Se desploma la favorabilidad del alcalde Daniel Quintero, es el mandatario más impopular en los últimos ocho años en Medellín, según encuesta de Invamer

El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, inició su mandato con un apoyo ciudadano del 84 %, pero hoy la realidad no puede ser más adversa para el mandatario de la segunda ciudad más importante del país; la más reciente encuesta publicada por la empresa Invamer, evidenció una caída de 12 puntos en la aprobación de su gestión en sólo tres meses, al pasar del 67%, en octubre de 2020, al 55% en enero de 2021.

La estrepitosa caída se traduce en el rechazo a su gestión que aumentó del 27 al 42%, así mismo, se trata del indicador de apoyo más bajo para un alcalde de Medellín en los últimos ocho años, ya que Aníbal Gaviria y Federico Gutiérrez siempre mantuvieron cifras más altas de respaldo.

La encuesta también revela que el 56 % de los ciudadanos en Medellín cree que las cosas en la ciudad están empeorando, es decir, el indicador más alto en los últimos 11 años. Por su parte, el porcentaje de personas que considera que las cosas están mejorando es apenas del 34 % (en octubre de 2020 era del 49 %).

Según los analistas, el descalabro en la imagen del mandatario podría deberse a las controversias por sus posturas en el manejo de EPM, la crisis de Hidroituango, por arremeter contra el gremio empresarial antioqueño y por las improvisadas medidas en medio de la pandemia por el COVID-19.

Lea también: Cerca de 11 mil personas siguieron la primera audiencia que busca sacar de su cargo al alcalde de Medellín Daniel Quintero.

Hoy el alcalde Quintero enfrenta un proceso de revocatoria por parte del movimiento ciudadano “El Pacto por Medellín te salvará; porque te amamos, te vamos a recuperar”, según ellos “por división de la ciudadanía a través de sus trinos, mal manejo de EPM, trasegar por varios partidos políticos, nepotismo, corrupción, alianza con figuras políticas de dudosa reputación, creación de dependencias para pagar favores políticos, entre otras”.

Ficha técnica de la encuesta:

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S.A.S., para su venta por suscripción.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: recursos propios de INVAMER S.A.S.

OBJETIVOS: medir la aprobación del presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del presidente Iván Duque Márquez. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

UNIVERSO: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.

MARCO MUESTRAL: para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (línea fija y generación de números celulares), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85 %. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.519.354, Medellín 609.664, Cali 383.674, Barranquilla 122.498 y Bucaramanga 112.276. Total 2.747.466. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de números aleatorios generados por Invamer.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas (800 telefonía fija y 400 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas (240 telefonía fija y 160 telefonía celular), Medellín 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Barranquilla 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) y Bucaramanga 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); además de la distribución por niveles socioeconómicos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

SISTEMA DE MUESTREO: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo del tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente se realizó una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más. Para el marco de telefonía celular se llevó a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años.

MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95 %, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83 %; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90 %; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93 %.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.