Se priorizan nuevos grupos poblacionales en el Plan Nacional de Vacunación

En esta nueva modificación de la etapa 3 se incluyeron nuevas comorbilidades, pues el Comité Asesor de Minsalud consideró que es importante priorizar aquellas personas con mayor evidencia de un riesgo más alto y significativo de complicaciones y muerte.

Por esto el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó hoy que en la etapa III también se incluyen las mujeres gestantes y hasta 40 días después del parto, con base en la recomendación de la Sociedad Colombiana de Ginecología y Obstetricia. Asimismo, se priorizan niños mayores de 12 años con comorbilidades.

En este punto el ministro aclaró que la vacunación de embarazadas y menores de edad está pendiente de una autorización que entregue el Invima para un segundo uso en lo aprobado para cada vacuna.

A partir de los 12 años de edad se priorizaron las personas que padecen las siguientes comorbilidades:

- Artritis reumatoide

- Lupus Eritematoso Sistémico

- Espondilitis Anquilosante

- Vasculitis

Y en otro de los ajustes que contemplan los nuevos cambios de la etapa 3 del Plan, también se incluye las siguientes poblaciones:

- Personal de la DIAN con funciones o adscritos a puestos de control aéreo, terrestre, marítimo y fluviales para realizar actividades de control de ingreso, traslado y salida de mercancía.

- Personal de la Dirección Nacional de Inteligencia que realicen labores de campo en el desarrollo de sus funciones de inteligencia estratégica y contrainteligencia.

- Gestores sociales y personal de las entidades públicas del nivel municipal, distrital, departamental y nacional que, en el desarrollo de sus funciones, realicen labores de campo relacionadas con la gestión policiva, diálogo social y atención a la población vulnerable.

Finalmente, también se permitirá vacunar de manera prioritaria antes del viaje a los deportistas y oficiales que representen al Estado colombiano en competencias deportivas internacionales.

Esta inclusión está sustentada en su alto riesgo de contagio por realizar trabajo de campo o con comunidades”, aseguró el Ministerio en un comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.