¿Se salió de control? Así se vivió el tercer día de protestas contra la reforma

El peajito social en llamas durante las protestas de este viernes 30 de abril, Bello - Antioquia

Anoche fue una de las más largas para los habitantes de Bello, este municipio ubicado al norte del Valle de Aburrá fue uno de los más afectados durante el tercer día de protestas contra la reforma tributaria.

Los manifestantes incendiaron el peajito social, ubicado entre los municipios de Bello y Copacabana, y de acuerdo con el personero del municipio, Bernardo de Jesús García, durante la noche de este viernes se tuvieron que realizar varios corredores de seguridad para poder permitir la salida segura de los marchantes en el barrio Navarra de esa localidad.

La situación se tornó tan compleja que el representante a la Cámara, León Fredy Muñoz, hizo un llamado urgente a través de sus redes sociales en lo que el calificó como “jóvenes acorralados por la policía en Bello barrio Navarra”.

De acuerdo con información suministrada a este medio el alcalde de Bello Óscar Andrés Pérez, se pronunciará durante la mañana de este sábado 1 de mayo cuando entregará un balance de lo ocurrido “La protesta pacífica es un derecho, pero lo que ocurre en el peaje de Navarra es vandalismo, esto no es manifestación pacífica”, expresó el mandatario local a través de su cuenta de Twitter.

Hasta ahora se desconoce con certeza el número de heridos y solo se puede magnificar la situación a través de las imágenes publicadas por distintas redes sociales, que permitieron evidenciar los daños en varias cámaras de fotodetección, algunas de ellas derribadas.

En otro municipio donde se presentaron alteraciones fue en Caldas, al sur del Área Metropolitana, en donde manifestantes bloquearon la variante en sentido sur norte, a la altura de la estación Primax de gasolina. La situación pudo se controlada unas horas después.

A esta hora el gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, desarrolla un Consejo de Seguridad Departamental con presencia de los comandantes de las fuerzas militares y de Policía para la compleja situación que se vive en algunos municipios del departamento.

Otras ciudades

Cali: el oscuro panorama no fue distinto en otras ciudades del país, en Cali las autoridades confirmaron la muerte de un hombre que resultó herido con arma de fuego durante la jornada de protestas en esa ciudad.

Aunque inicialmente se habló de siete personas fallecidas durante las manifestaciones y que fue denunciado a través de redes sociales, Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, informó que la información fue verificada con los hospitales del Valle y con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue). Con este, ya serían tres los fallecidos y más de 200 heridos, durante las manifestaciones que iniciaron el 28 de abril en esa ciudad.

Bogotá: Cerca de las 12 de la noche la alcalde Claudia López, informó que las tanquetas del ESMAD habían sido retirados de los puntos de protestas para permitir el regreso de los manifestantes a sus casas. Dijo López que “los mensajes irresponsables de Álvaro Uribe dispararon (literalmente) la tensión. No permitiremos que se masacre a nuestros jóvenes. Después de muchos esfuerzos logramos retirar el ESMAD de todos los puntos y garantizar el retorno a casa”.

Ataques por parte de uniformados hacia la población civil en el sector en Suba, estaciones de Transmilenio vandalizadas y masivas manifestaciones en sectores como la Av. Ciudad de Cali con Av. Mutis, la Av. Suba con Av. Con Av. Ciudad de Cali y la AutoNorte con Calle 182 fue parte del balance que dejaron las protestas en esta ciudad.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.