Se salvó el salchichón: minhacienda dio listado de alimentos que ya no tendrán impuestos

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, presentó los alimentos que ya no se gravarán en el país para proteger a la población más vulnerable.

El jefe de la cartera de Hacienda reveló que algunos alimentos ultraprocesados ya no serán gravados con el impuesto saludable impulsado por el Gobierno de Gustavo Petro.

Ocampo, que en su momento defendió el gravamen, había dicho que el propósito de ese impuesto era el de preservar la salud de los colombianos y así llevar a cabo planes de prevención médica.

“El propósito es la salud pública e incentivar a que se cambien por bebidas y comidas que no tengan estos problemas, para reducir el consumo de este tipo de alimentos”, expresó Ocampo el pasado 9 de agosto.

Casi dos meses después, el ministro señaló que este impuesto afectaría a las personas más vulnerables y de paso a los tenderos, que hacen de esa comida una gran parte de sus ganancias diarias.

“Los impuestos de alimentos ultraprocesados y bebidas no se aplican a pequeños productores. Si el productor es una panadería de hasta cierto tamaño no se le cobrará el impuesto. Depende del nivel de ventas de la tienda. Si está por debajo de cierto nivel de ventas no se le cobrará”, manifestó Ocampo en diálogo con La República.

Antes de este anuncio, Ocampo ya había aclarado que el impuesto no sería cobrado a panaderías o tiendas de barrio (por la magnitud de su ventas).

Reforma tributaria: cuáles son los alimentos que se salvaron de impuestos

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, indicó en ese periódico que los alimentos ahora exentos del impuesto saludable en Colombia son los siguientes:

  • Salchichón.
  • Butifarra.
  • Salchichas.
  • Jamón.
  • Mortadela.
  • Chorizos.
  • Embutidos frescos.
  • Embutidos de carne.

Tomado: Pulzo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.