Sector bananero más afectado por el paro que por la pandemia

Incluso durante las protestas, además de bloqueos, se presentaron acciones vandálicas como la quema del peaje Cirilo, entre Turbo y Necoclí

Mientras en el 2020 el sector bananero logró aumentar sus exportaciones en más de un 9%, a pesar de estar en plena pandemia, actualmente con sólo 4 días de paros y bloqueos en el Urabá antioqueño, Augura reportó que dejaron de exportar 773.200 cajas de la fruta cada una con 105 unidades de banano.

Lea también: Europa y EE.UU. comieron más banano colombiano en el 2020

Al llamado de los sectores lechero, avícola, porcicultor, entre otros, se unió el bananero, que reportó a través de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, afectaciones en el 33% de sus exportaciones por los bloqueos en Turbo, pues la fruta no podía salir de las fincas hacia el puerto.

En cuatro días se dejaron de exportar 773.200 cajas de la fruta, cada una con 105 unidades de banano, es decir, que se desaprovecharon más de 15.000 toneladas de fruta.

Aunque por el lado de los bananeros celebran que por fin manifestantes y autoridades llegaron a un acuerdo, y se levantó el bloqueo que impedía el paso en esa troncal, el gremio de los productores de pollo y huevo, advirtió que casi 12 millones de colombianos podrían tener dificultad para abastecerse de pollo y huevo, las dos proteínas de más fácil acceso.

Y Fedegán, el gremio ganadero, calculó pérdidas en una sola semana de paro en 93.000 millones de pesos, mientras que la industria lechera del país se declaró en máxima alerta ante la imposibilidad de distribuir el producto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.