Según las pruebas Icfes, Colombia tiene una brecha abismal de conocimiento entre estudiantes de estratos bajos y altos

La entidad analizó los resultados de las pruebas de Estado y quedaron en evidencia las desigualdades entre los jóvenes del país.

El Icfes reveló un documento en el que se concluyó que los puntajes en las pruebas de Estado reflejan brechas importantes de aprendizaje entre estudiantes de estratos altos y bajos, así como entre los que asisten a instituciones educativas (colegios o universidades) públicas o privadas.

El análisis que quedó consignado en el documento ‘Brechas en el aprendizaje: una mirada desde las pruebas y exámenes de Estado’, muestra, por ejemplo, la situación en la educación básica y media. Allí la diferencia entre los estudiantes de nivel socioeconómico más bajo frente a la de más alto en grados 3°, 5° y 9°, son de 84, 87 y 86 puntos de diferencia, respectivamente, en la prueba de lectura.

En el caso de la prueba de matemáticas los estudiantes de grados 3°, 5° y 9° que están en un estrato más bajo, obtuvieron 79, 88 y 93 puntos menos, comparándolos con los de estratos más altos.

El Icfes también analizó lo que pasa en el caso del puntaje global del examen Saber 11° que presentaron los estudiantes de calendario A, en 2021. En esta prueba, la diferencia en los resultados de ambos niveles socioeconómicos fue de 79 puntos a favor del nivel socioeconómico más alto. Y en el caso de quienes presentaron el examen en calendario B, de 17 puntos.

Después de salir del colegio y una vez se ingresa a la educación superior las desigualdades tienen a reducirse. Según la prueba que presentan los estudiantes en las instituciones de educación superior, Saber TyT, hay una diferencia de 10 puntos en el puntaje global entre los jóvenes de nivel socioeconómico 1 y 4. Para el caso del examen Saber Pro, esta diferencia es de 19 puntos.

Según el Icfes, lo que se concluye a partir de estos resultados es que entre mayor tiempo los estudiantes permanecen en el sistema educativo, se neutraliza factores externos como la exclusión y la desigualdad. En ese escenario los estudiantes logran equiparar las competencias básicas.

Sin embrago, algo distinto ocurre en la educación básica y media en la que “el sistema educativo no está logrando atenuar los posibles efectos de las condiciones de vida de los estudiantes sobre sus logros educativos durante el ciclo escolar, haciendo que estos últimos estén sujetos a desigualdades preexistentes que las personas no pueden controlar ni revertir de forma directa”, se lee en el informe.

Las diferencias son evidentes entre los estudiantes que asisten a instituciones educativas privadas o públicas. En las pruebas Saber 3°, 5° y 9 los promedios obtenidos en lectura fueron de 70, 65 y 61 puntos, respectivamente, favoreciendo el sector educativo privado. Entre tanto, en la prueba Saber 11 11, la diferencia en el puntaje global entre estudiantes de planteles públicos y privados fue de 41 puntos.

En el caso de la prueba de matemáticas, las diferencia en los promedios obtenidos por parte de los estudiantes de establecimientos oficiales y no oficiales fueron de 67, 59 y 62 puntos, respectivamente, favoreciendo a los alumnos de las instituciones educativas privadas.

“En educación básica y media se presentan mayores distancias entre establecimientos oficiales y no oficiales, donde los segundos tienden a superar a los primeros, mientras que, en educación superior, en Saber Pro, las instituciones de educación superior del sector oficial superan a las del sector no oficial, aunque la diferencia es menor a 2 puntos”, resalta el informe.

Sobre esto, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, mencionó en su intervención en el Foro Educativo Nacional que: “en grado 11 la diferencia entre el estrato 1 y el 4 ya es de 1.5 desviaciones estándar (…) Yo nunca en 25 años había encontrado una diferencia tan grande”

Tomado: Blu Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.