Sexto día de caos y destrucción en el país, en el marco del Paro Nacional

Mañana se cumplen ocho días desde que comenzaron las movilizaciones en todo el país, con motivo del Paro Nacional, convocado por varios sectores, entre ellos los sindicales, para rechazar la Reforma Tributaria, que ya fue retirada por el presidente Iván Duque. Aún así, las protestas y actos vandálicos continúan.

Un balance general de los siete días de protestas, habla de 19 muertos, 89 desaparecidos, 1.089 casos de violencia policial, 18 peajes dañados, nueve de ellos totalmente incinerados. Por su parte el Comité Nacional del Paro agregó que 13 manifestantes presentaron lesiones oculares. También se reportaron seis denuncias referentes a hechos de violencia sexual, 726 detenciones arbitrarias y 45 defensores de derechos humanos limitados en el ejercicio de sus funciones.

Lea también: Paros y cierre de vías: al borde del desabastecimiento de alimentos.

Cali, Bogotá y Medellín siguen siendo las ciudades donde más desórdenes, heridos y daños se han producido, y en las que, las autoridades han considerado, incluso, la militarización de las urbes más grandes del país para frenar la ola de violencia. 

En la entrada a Bogotá, la variante de Fusagazugá permanece bloqueada por camioneros, afectando seriamente el suministro de medicamentos y víveres a la capital del país.

El sistema masivo Transmilenio reportó varias afectaciones en sus rutas debido a las manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad. Dos portales y cinco estaciones permanecen cerradas a esta hora. 

Cali ha sido la ciudad que ha vividos las más violentas jornadas, delincuentes quemaron un hotel y saquearon varios locales comerciales, reportando como saldo preliminar en las últimas horas, cinco jóvenes muertos y 33 heridos; en lo corrido de las manifestaciones, ya 22 personas han fallecido en el Valle del Cauca y la Defensoríia del Pueblo ha reportado 89 desaparecidos y 140 denuncias por brutalidad policial en todo el país. 

En Floridablanca, Santander, la comunidad denunció ataques a transeúntes por parte del ESMAD, excesos, que quedaron registrados en videos de vecinos del sector. 

En Antioquia, un grupo de manifestantes mantiene cerrada, con barricadas, la vía Medellín-Bogotá, a la altura del municipio de El Santuario, así mismo, en la noche del lunes la Personería de Medellín fue saqueada y destruida; y en el municipio de Itagüí, fue vandalizada una máquina de fotodetección y el CAI Norte de la Policíia del Parque de las Chimeneas. 

Lea también: Violenta jornada de desmanes dejó la noche de este lunes en Antioquia.

Las organizaciones de derechos humanos en Antioquia, han denunciado, solo en la última jornada, 120 casos de exceso de fuerza por parte de la Policía en el Valle de Aburrá. 

2020Noticias le preguntó al director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, Corpades, Fernando Quijano, sobre la posible militarización de las ciudades en el actual caos y aseguró que “sería un desacierto, en el actual estado de las ciudades, militarizarlas sería hecharle más leña al fuego, aumentar la represión y brutalidad policial”.

Quijano propone más bien “un gran diálogo nacional con los sectores de base y que representen realmente a la sociedad, implementar una fuerza de paz, no sacar a los militares para generar más violencia, caos y muertos”.

Indígenas, campesinos y transportadores de todo el país, anunciaron hoy nuevas acciones para apoyar el Paro Nacional, bloqueando las principales vías nacionales. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.