Si detectan nueva cepa en Antioquia podría comenzar cuarentena de 7 días

Los servicios de las UCI en Medellín están desbordados, en la capital antioqueña solo quedan 10 camas disponibles y 464 pacientes están pendientes de la atención de una unidad de cuidados intensivos.

Los servicios de urgencias colapsaron, sin una cama están la mayoría de clínicas y hospitales del departamento,   los centros hospitalarios ya no tienen la capacidad de instalar más camillas, ni sillas improvisadas para ayudar algún paciente que llega buscando atención, por covid o por otra patología. 

Es devastador, nosotros no estamos preparados como médicos para definir quién accede o no a una cama UCI, lamentablemente esta situación ya es una guerra”, informó Lina Vásquez, subdirectora médica de la clínica Cardio VID.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó que todos los días están saliendo 100 personas de las UCI e ingresan otras 100, hoy hay personas en Antioquia que necesitan desplazarse a otras regiones.

Lea también: Ciudades con alta ocupación UCI tendrán pico y cédula en el transporte público.

Mientras tanto las agremiaciones médicas insisten en un confinamiento de 14 días, dicen que es necesario para poder lograr bajar la saturación de los servicios médicos, indican que el modelo que implementó la gobernación de Antioquia 4×3 fracasó, “no es congruente que se declaren medidas para hacer triaje ético en la red hospitalaria y no se tomen las medidas para el control y las estrategias para evitar la propagación del virus” indicó Mauricio Vasco, vocero de la Academia de Medicina de Medellín. 

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez manifestó que  “en caso de detectar nuevas variables del virus, llevaría a tomar medidas restrictivas adicionales, podría ser un 7×7 entendemos que el sistema de salud estará al límite por más o menos dos semanas más”. 

También indicó que ya piensan en las medidas para el día de las madres “estamos ya analizando escenarios para mayo para el Día de la Madre, escenarios en junio donde hay tres puentes festivos. El año pasado los puentes festivos de junio sin duda conllevaron a que tuviéramos uno de los grandes picos de la pandemia. Por eso vamos a seguir revisando las cifras”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.