Si solo hubiera leído estos 4 libros en el año, habría valido la pena

POR: ALEJANDRA RESTREPO – @queleoyo

Sin despreciar todos los libros que pasaron por mis manos, debo confesar que, si solo hubiera leído estos 4 libros en el año, habría valido la pena y me hubiera sentido feliz y orgullosa.

El libro que abracé cuando terminé: STONER de John Williams

Este libro es como esas personas que uno conoce un día y se pregunta dónde habían estado toda nuestra vida. Me tropecé con él dos veces superficialmente, pero sin duda mi decisión para comprarlo estuvo respaldada porque en la contraportada vi que Tom Hanks lo había leído y eso fue suficiente para mí.

Lo tuve dos años en mi librero completamente desapercibido hasta que alguien me preguntó por Instagram si lo había leído y me alborotó la curiosidad. Empiezo a leerlo sin ninguna expectativa, confieso que hasta con dudas pero a medida que pasaba las páginas me iba involucrando más con la vida de Stoner, un profesor que me estaba contando su vida, sus pensamientos, sus pérdidas, su aceptación, solo yo podía entender lo que pasaba en medio de sus silencios, solo yo era testigo de lo que pasaba en su corazón y así entendí su docilidad y celebré sus momentos de rebeldía, admiré su pasión y fidelidad por él mismo y se convirtió para mí en un personaje INOLVIDABLE.

¡Qué libro tan bien escrito! Qué capacidad para narrar una cotidianidad de forma íntima y cercana, con un ritmo perfectamente balanceado y manteniendo la expectativa de manera que una historia aparentemente sencilla se vuelve memorable.

El libro que me revolcó: DE ANIMALES A DIOSES de Yuval Noah Harari

Un libro al que tenía mucho miedo porque sabía que me iba a contar muchas cosas que le subirían un tono a mi misantropía y porque pensaba que iba a ser muy enredado, pero nada, tiene muchos datos que obviamente uno no asimila (por cantidad, complejidad y si son como yo, por la mala memoria) pero el autor lo simplifica con un lenguaje y estilo cercano.

Realmente pienso que es un libro muy desalentador, porque al parecer la única forma de dejar atrás el pelero y una posición corporal encorvada y primitiva para convertirnos en los seres humanos que somos hoy debíamos (¿debemos?) ser inhumanos. Sin embargo, es un libro que aporta mucho conocimiento en historia, economía, biología, antropología, religiones, etc. Y creo que es necesario para entender nuestra naturaleza, el camino que hemos recorrido, para conocer nuestra propia historia y cuestionarnos acerca de nuestra forma de ir por el mundo. En definitiva, creo que es un libro que todos deberíamos leer.

El libro que me enseñó: EL PODER DE LOS HÁBITOS de Charles Duhigg

Estuve negada sin razón alguna a leer esta clase de libros, llámense de Bienestar emocional, Crecimiento personal, Liderazgo, cosas de esas…y no porque tenga prejuicios con el género, porque los que me conocen saben que creo que todos los libros son de “Crecimiento personal”, solo era un asunto de preferencia temporal. Pero en el 2020 decidí darme la oportunidad y hoy lo agradezco. Una vez más la vida me demuestra que no debo negarme a las cosas sin conocerlas.

Estoy muy interesada en el tema de los hábitos porque me está costando mucho adquirirlos y sostenerlos. Además, es algo que me tortura porque siento que los buenos hábitos son la base para sacar adelante muchos propósitos, así como los malos hábitos también perjudican nuestro desempeño, nuestra salud y hasta nuestras relaciones.

Entonces entender cómo funcionan, si existe algún truco para modificarlos y si realmente mi teoría es cierta, es importante para mí. Este libro me explicó todo acerca de los hábitos y por eso me gustó tanto.

Para entender cómo funcionan en nosotros, en las empresas y en la sociedad, el autor se apoya en historias reales que cuenta de manera sencilla y entretenida, realmente no entendí la relación de algunos de estos relatos con los hábitos, pero como a mi me gusta tanto el chisme, las disfruté.

El libro que me desconectó de la realidad: LA VIDA INVISIBLE DE ADDIE LA RUE de V. E. Schwab

Para los que quieran una historia de fantasía bien escrita, con una narración impecable en la voz de un narrador omnisciente y contada en pasado y presente, debo decirles que tengan en la mira este libro porque es absolutamente enganchador, es de esos que uno se pregunta…¿por qué a mi no se me ocurren estas cosas? La historia de Addie me hace pensar en que hay que tener cuidado con lo que se desea y en la responsabilidad que debemos tener para enfrentar nuestras propias decisiones. No les digo más porque no quiero “spoilerear”.
Es una historia con mucha oscuridad y con una profundidad entre líneas que la hace hermosa a la vez, los personajes son encantadores y cumplen con todos los requisitos para nutrir un relato original, que sostiene la expectación del lector y que emociona e inquieta.

Por último, quiero decirles que disfruten sus lecturas, cuídense, valoren a las personas que los rodean y de los que sientan que no merecen su estima, aléjense por su bienestar emocional, espero que nos veamos el próximo año (aunque sea en la virtualidad) para hablar de lecturas y libros y mi deseo de año nuevo es que tengamos la capacidad de aprender de lo que leemos, sea poco o mucho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.