Siete saberes para transformar la educación

POR: IVÁN PÉREZ

Durante los últimos meses al hablar de las transformaciones que ha de tener la educación, la mayoría de los postulados centran sus argumentos entorno al ámbito tecnológico, pero es fundamental ir más allá y realizar un análisis acerca de los otros cambios que debe asumir la educación en sus prácticas de enseñanza y aprendizaje.

Hace aproximadamente 20 años el filósofo Edgar Morín planteó en su libro “los siete saberes necesarios para la educación del futuro” un conjunto de argumentos que se convierten en tareas ineludibles y que deben asumirse en el acto de educar. Morin en términos generales subraya la necesidad de instaurar un cambio en lo que hoy enseñamos, que deberá guiarnos por tres caminos: la regeneración de la política, la verdadera protección del planeta y la humanización de la sociedad.

https://view.genial.ly/5fb69d998b15b10d3461118c/horizontal-infographic-review-genially-sin-titulo

Sin duda alguna, estos principios suscitan un debate a nivel social y en especial para los responsables directos de la educación en tiempos de grandes decisiones en este contexto. Es inconcebible en nuestra actualidad y bajo las circunstancias que vivimos, continuar con sistemas educativos obsoletos, sin considerar la integralidad de los individuos que habitan nuestros ambientes de aprendizaje y donde los contenidos cada vez son menos pertinentes y aplicables.

Familias y docentes tenemos una responsabilidad enorme:  ir más allá de los saberes formales, para desarrollar en nuestros estudiantes las habilidades necesarias para superar adversidades, el cómo afrontar los problemas inesperados, las incertidumbres, el pensamiento crítico y la solución de problemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.