Siguarajazz suena a Manrique

Por: Lina Botero
IG: @lina.botero

Hace 20 años nació en Manrique oriental una de las bandas de salsa más importantes de la ciudad. Hijos de la alegría, de las comparsas, de la violencia y del barrio; Siguarajazz hoy se consolida como uno de los proyectos musicales más relevantes para la historia de la salsa de Medellín.

Para hablar de Siguarajazz hay que hablar necesariamente de Manrique, una comuna fundada hacia la década de los cuarenta que, para algunos historiadores, nació con el tranvía hace ya más de un siglo. Reconocido como uno de los lugares con mayor vocación tanguera en la ciudad se dice que el tango llegó a Medellín a finales de los años veinte, llegaban discos que viajaban en el Ferrocarril de Antioquia desde Puerto Berrio en el Magdalena Medio, eran discos de contrabando provenientes de Buenos Aires. Se dice también que el tango se fue popularizando en los bares y cantinas donde las personas se encontraban para dejarse atrapar por las voces melancólicas de los tangueros argentinos. El tango supuso la transición entre ese mundo rural y ese mundo urbano que empezaba a tomar forma.

Para mediados del siglo, la mitad de la población de Medellín era migrante, la ciudad no estaba preparada para tal expansión urbana y el crecimiento demográfico desbordó las capacidades institucionales. Dicho escenario fue dando paso a la proliferación de diferentes tipos de violencias que no fueron ajenas a la Comuna 3. La salsa llega a Medellín hacia mediados de la década de los ochenta, hay quienes afirman que llega con un grupo de migrantes caleños que le ensañaron a la gente a bailar al ritmo de las agrupaciones que por esos años estaban en su mayor furor como Fania All-Stars, Richie Ray, Héctor Lavoe, Ismael Rivera y Willie Colón, la música latina que se estaba haciendo en Nueva York. La salsa contaba historias urbanas de sectores populares, muy afines a los fenómenos sociales que se empezaban a dar principalmente en la Zona Nororiental de Medellín. La salsa se instala en las problemáticas de un mundo urbano y es popularizada en toda la ciudad a través de la emisora Latina Stereo, los jóvenes encontraron en la salsa el lugar desde el cual significar su realidad.

Para la década de los noventa, Juan Fernando García, fundador, director, compositor y arreglista de Siguarajazz, era un adolescente como cualquier otro, la única diferencia fue que creció en medio de una familia amante de la música, la danza y el teatro, pero sobretodo, amante de la vida. Creó a Siguarajazz en el 2001 en compañía de sus hermanos, también músicos y desde ese momento su proyecto musical no ha dejado de crecer siempre haciéndole honor a ese ritmo que los vio crecer, a un barrio en cuyas calles nacieron la mayoría de sus canciones.  

El próximo viernes 18 de junio, a las 7pm, Siguarajazz estará celebrando en el Teatro Pablo Tobón Uribe su aniversario número veinte, una celebración a la vida, a décadas de trabajo, historias compartidas y legados familiares; un verdadero triunfo de la música frente a la violencia. “Salsero 20 Aniversario” es su nuevo trabajo musical, un reconocimiento a los melómanos, rumberos y bailadores amantes del ritmo y las músicas afroantillanas y caribeñas, es el séptimo álbum de la agrupación creado como un homenaje a Manrique, a la Nororiental y a su gente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.