Termina una era en Cuba: Raúl Castro dejará el poder y propone diálogo respetuoso con EE.UU.

Raúl Castro en Congreso del Partido Comunista donde anunció su renuncia

Al anunciar hoy, viernes 16 de abril, su retiro como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Castro pone fin a seis décadas de liderazgo junto con su hermano Fidel, fallecido en noviembre de 2016, que dejan huellas en la historia de la nación caribeña.

Raúl Castro, de 89 años, cumplió este viernes en el marco de la apertura del VIII Congreso del partido su promesa de dar un paso al costado en su dirigencia al frente del Partido Comunista Cubano. “En lo que a mí se refiere concluye mi tarea como primer secretario al comité central del Partido Comunista de Cuba, con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria“, declaró durante el Congreso. Y aclaró que seguirá como un militante más hasta el fin de sus días.

En medio de aplausos de los 300 delegados asistentes a la cita, Castro, de 89 años, aseguró que nada lo “obliga a esta decisión” y que lo hacía para dar “ejemplo”.

También propuso un diálogo respetuoso con Estados Unidos: “Ratifico desde este congreso del Partido la voluntad de desarrollar un diálogo respetuoso y edificar un nuevo tipo de relación con los Estados Unidos… (sin renunciar) a los principios de la revolución y el socialismo”.

Su salida dará paso a una nueva generación encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, de 60 años. Además, en el congreso se deberá fijar lo que hará el país en los próximos años no solo con Estados Unidos, sino también para mejorar la golpeada crisis económica y otros temas internos como las repercusiones del creciente acceso a internet en la isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.