Tiempos sensibles

Por: Juliana Cardona
Twitter: @julicarqui

Nos encontramos en tiempos complejos, de cambios, transformaciones, adaptaciones, golpes, reflexiones despertares etc. Lo que me hace pensar en que nos encontramos compartiendo momentos sensibles y tiempos en que la sensibilidad no puede ser una capacidad más latente en unos que otros, pues somos seres humanos que tenemos la posibilidad de identificarnos con el otro, por lo que no podemos siempre llevar al extremo y juzgar a otros por que cuentan con un nivel mayor o menor de sensibilidad o por qué la expresan o no.

Estos tiempos sensibles son importantes detectarlos por que tal como en los métodos de crianza, debemos identificar periodos sensitivos para aprender algo en concreto, despertar esa sensibilidad y exponerla nos hará sentirnos libres para tomar decisiones y actuar.

No en vano están ocurriendo tantas cosas como las de ahora, una pandemia, manifestaciones de inconformidad, consolidación de plataformas o medios para expresarse, denuncias públicas, marchas multitudinarias como en Cuba, entre otros.

Los tiempos sensibles son momentos cumbres durante los cuales tenemos la oportunidad de adquirir conocimiento, observando con atención, utilizando herramientas, expresándonos de formas respetuosas, ser creativos y  empáticos.

No podemos asociar la vulnerabilidad con la sensibilidad, por eso es que muchos tratamos de ocultar realidades en materia sensorial escondiendo emociones por creer que es malo y que esto hace percibir que se es débil quien es más sensible. Dejemos de rechazar u ocultar que la característica de sensibilidad está en todos y que está bien expresarse, aceptar, comprender, y respetar. 

“Nos acostumbramos a la violencia, y esto no es bueno para nuestra sociedad. Una población insensible es una población peligrosa”. Isaac Asimov

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.