Tras llegar de su condena en EE.UU ex paramilitar Hernán Giraldo fue recluido en la cárcel de Itagüí

En la cárcel La Paz de Itagüí permanecerá el exparamilitar, Hernán Giraldo, quien deberá responder por los delitos de tortura, secuestro, extorsión y las más de 300 violaciones de mujeres y niñas durante su comandancia del bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Según las autoridades, Giraldo, conocido como ‘El Señor de la Sierra’, durante sus 35 años de carrera criminal, a través de violaciones sistemáticas a mujeres y niñas, en esta zona del país, pretendía perpetuar su linaje.

El ex paramilitar de 72 años también deberá aportar al esclarecimiento de los nexos de varias familias y políticos del caribe colombiano con las facciones criminales que aún ejercen control en la zona.

Giraldo regresa al país tras pagar 12 años de condena por narcotráfico en Estados Unidos, a donde fue extraditado el 13 de enero de 2008. En su contra hay dos circulares rojas de Interpol y 46 órdenes de captura. En Colombia deberá responder por una condena que tiene pendiente en Justicia y Paz, aunque el tiempo que pagó en EE.UU. es superior a los ocho años de pena máxima que contempla este sistema transicional de justicia.

La Fiscalía ha solicitado tres medidas de aseguramiento de detención preventiva en cárcel, que corresponden a tres nuevas audiencias de formulación de imputación, que se le han realizado y están a la espera de la decisión de la magistratura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.