Tratamiento con plasma disminuye estancia hospitalaria y podría reducir la mortalidad de pacientes COVID

Un estudio científico reveló que, tras el tratamiento con plasma en pacientes convalecientes con covid-19, “quienes lo recibieron tuvieron un egreso hospitalario significativamente más temprano y requirieron, en promedio, 3 días menos de hospitalización al compararlos con aquellos que solo recibieron la terapia convencional”.

El ensayo clínico incluyó 46 pacientes que recibieron plasma de convaleciente y terapia convencional; y 45 que solo recibieron terapia convencional. En los primeros se observó una tolerabilidad excelente al plasma. El plasma de convaleciente induce un efecto temprano, pero transitorio, sobre los anticuerpos contra SARS-CoV-2 en pacientes con enfermedad severa. A los 28 días se observó que el plasma de convaleciente redujo el perfil de las proteínas inflamatorias.

Adicionalmente, el plasma de convaleciente aumentó las células inmunes de memoria a los 28 días. En conjunto, estos resultados indican que este tratamiento tiene propiedades inmunomoduladoras, que explican su efecto terapéutico, dijo el director del CREA de la Universidad del Rosario.

El estudio fue hecho por la Universidad del Rosario, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), la Universidad CES, la Clínica del Occidente, el Hospital Universitario Mayor Méderi, la Clínica CES, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), y Servicios y Asesoría en Infectología (SAI).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.