Tremenda confusión genera alcalde de Medellín con trinos sobre toque de queda

Confundidos, así se encuentran los habitantes del valle de Aburrá por las diferentes “decisiones” sobre medidas de toque de queda, lanzadas por las autoridades el día de hoy y que entrarían en vigor a las 8 de la noche de hoy.

Todo comenzó esta mañana cuando el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, lanzó un tuit que decía “Medellín tendrá toque de queda este fin semana y recomienda la misma medida para el resto de alcaldes del Área Metropolitana. Inicia 8PM de hoy viernes 15 de enero y va hasta las 5AM del lunes 18 de enero” acto seguido varios alcaldes del valle de Aburrá, como Envigado, Itagüí, Bello, La Estrella y Girardota, le salieron al paso a decir que en sus municipios no se aplicaría el toque de queda continuo, sino que sería cada día de 10 PM a 5 AM.

Pues bien hace pocos minutos, nuevamente el alcalde Quintero, generó confusión con un tuit donde aseguraba que los nueve municipios restantes del valle de Aburrá tendrían que seguir el ejemplo de Medellín “Por instrucción del Gobierno Nacional toque de queda este fin de semana aplicará para todo el Valle de Aburrá. Inicia viernes 15 de enero 8PM hasta el lunes 18 de enero a las 5AM”.

Inmediatamente las voces de protesta estallaron las redes sociales, a lo que Quintero respondió con otro trino refiriéndose a una circular del Gobierno Nacional “Importante: Circular 618 de 2021 del Gobierno Nacional ordena toque de queda para todo el Valle de Aburrá en los siguientes términos: Restricción total de movilidad del viernes 15 de enero 8PM hasta el lunes 18 de enero a las 5AM. Sin vida no se puede mercar”.

Esa frase del final indignó tanto a la ciudadanía que en pocos minutos el alcalde Quintero borro el tuit, sustituyendo ese texto por “La vida es sagrada”, pero ya era tarde cientos de personas comenzaron a enviarle el pantallazo y expresar su descontento por lo que llamaron una actitud “desobligante”.

2020Noticias consultó con varios abogados sobre este choque de trenes y medidas lanzadas a última hora.

Para el abogado Esteban Hoyos, docente de Derecho Constitucional “la decisión de este fin de semana es una muestra más de la descoordinación de los gobiernos nacional, departamental y municipal. Es claro que deben adoptarse medidas para el control de la emergencia sanitaria. Pero a la ciudadanía no se le puede sorprender con medidas improvisadas y mal comunicadas como las que hoy adopta el alcalde de Medellín. Tengo además muchas dudas jurídicas sobre el fundamento de las competencias para la restricción de los derechos fundamentales y las libertades ciudadanas. Nuestros gobernantes están improvisando y esa improvisación nos cuesta vidas y causa perjuicios de diverso tipo a las personas y a las empresas”.

El abogado litigante Manuel Berrio dice “No estoy de acuerdo con tanta falta de preparación, claramente para todos los ciudadanos en una decisión de última hora, cuando de antemano ya sabían que esa era la opción que se tendría que tomar para contener la epidemia”.

El abogado y periodista Juan Carlos Hurtado considera que, teniendo en cuenta que más de la mitad de la población trabajadora de Medellín lo hace de manera informal “las medidas adoptadas por cada mandatario son de acuerdo con el nivel de riesgo que considere cada uno de ellos. En el caso concreto de Medellín, lo que ha molestado nada tiene que ver con las medidas, sino con la forma intempestiva como el alcalde las asume, a veces hasta confundiendo a los periodistas y dándole prioridad a su cuenta de Twitter como su megáfono oficial para dar a conocer sus decisiones. Llegará un momento en el que habrá un choque muy grave de derechos fundamentales, puesto que la salud es uno de ellos, pero el trabajo y el mínimo vital, también lo son y ahí es donde el mandatario podría tener serios inconvenientes por no anunciar con tiempo cada determinación que protege la salud, pero afecta otras cadenas productivas”.

El abogado Juan Guillermo Herrera dice que “Si bien los alcaldes pueden tomar medidas como lo hizo el señor alcalde de Medellín es necesario que a la ciudadanía se le avise con tiempo para no generar confusión y caos en la actividad particular y económica de la gente; son medidas apresuradas. Son medidas tomadas con fundamento en errores que no hacen sino afectar a la comunidad Qué está viendo una administración que improvisa y que no tiene norte”.

La Mesa de Abogados en Medellín tuiteó “No es vinculante en orden jerárquico e interpretación normativa, sólo se debe entender como una recomendación; sólo sería vinculante y de estricto cumplimiento un Decreto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.