Tutela contra la Registraduría por suspender indefinidamente las revocatorias contra mandatarios

Tutela contra la Registraduría por suspender indefinidamente las revocatorias contra mandatarios.

La acción de tutela busca que la Registraduría reanude el trámite de las solicitudes de revocatorias del mandato de alcaldes y gobernadores que fueron suspendidas desde el 1 de febrero de 2021,  la tutela tiene como propósito el amparo al derecho fundamental a la participación política, consagrado en el artículo 40, numeral 4, de la Constitución Política. 

Los congresistas indican que “la pandemia no puede ser empleada como excusa para interrumpir, sin autorización constitucional o legal, la participación política de los ciudadanos en el mecanismo de control político”.

Con la acción constitucional se pretende destrabar las revocatorias que se encuentran en curso y que quedaron sujetas a un concepto del Ministerio de Salud y Protección Social sobre el protocolo de bioseguridad, que debían tener en cuenta quienes promovieron las iniciativas para realizar la recolección de las firmas.

A través de un comunicado los 73 Comités de Revocatoria Nacional indicaron que ven vulnerado  el derecho constitucional a la participación ciudadana, “ declaramos al registrador nacional, señor Alexander Vega Rocha, como enemigo público de la democracia colombiana

La acción constitucional también fue extendida a los Ministerios de Salud y del Interior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.