Un aliado busca apoyar la reactivación de empresas y emprendedores en Antioquia

Desde el pasado 8 de junio, las medidas restrictivas en Medellín y Antioquia terminaron, lo que representó el primer paso para la reactivación económica en la región tras el remesón generado por la pandemia. Para muchos empresarios y emprendedores volver a iniciar o retomar sus actividades, en esta “nueva normalidad”, no es algo sencillo, por eso desde el mismo momento en el que empezaron las cuarentenas, en marzo del año pasado, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia empezó a diseñar varias herramientas y opciones para dar una mano en este proceso y no perder el ritmo.

Sentirse solas, en su proceso de reactivación económica, no es una opción para las más de 130 mil empresas, 87,7 % de ellas micro, inscritas en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia; según Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara, esta entidad ha desarrollado “múltiples servicios para empresas de todos los tamaños, con un énfasis bien especial en los micro y pequeños comerciantes”, disponiendo herramientas que les faciliten el acceso a oportunidades para comercializar sus productos, hacer negocios, obtener acceso a la financiación y a la capacitación para la creación de empresas o la solución de sus conflictos.

Las empresas matriculadas en la Cámara de Comercio están ubicadas en 69 de los 125 municipios de Antioquia, y sin importar su tamaño o distancia pueden acceder a las siguientes facilidades para reactivar su negocio de la mano de un aliado que trabaja por el crecimiento empresarial de la región:

Vitrina Empresarial: es una tienda virtual gratuita para los empresarios registrados en esta Cámara, que les permite crear y administrar su propia tienda virtual, exhibir sus productos y servicios, aumentar el alcance comercial del negocio, manejar el inventario de su tienda virtual, entre otros. 3.200 empresas ofrecen sus productos y servicios en esta plataforma e-commerce. Conózcala aquí.

Conexión Financiera: este servicio inició el año pasado y a la fecha más de $2.000 millones en créditos se han otorgado gracias a un diagnóstico que identifica las necesidades del empresario y lo articula con 23 líneas de crédito del mercado. Es un servicio creado en alianza con el FGA Fondo de Garantías. Visite la página.

Conexión 3E: es un servicio creado para conectar a los emprendedores y empresarios con las diferentes oportunidades de la ciudad con el objetivo de potenciar y fortalecer los emprendimientos o negocios. Conexión 3E ofrece 117 programas de 59 instituciones a empresarios y emprendedores; esta plataforma le realiza un diagnóstico a las empresas o las ideas de negocio y como resultado el emprendedor recibirá un radar de emprendimiento, una ruta o listado de diferentes entidades, proyectos y oportunidades que existen en la ciudad y que, de acuerdo con el tipo de empresa y etapa de desarrollo, ofrecen servicios que les ayudarán a potenciar su idea o negocio. Conozca más sobre Conexión 3E aquí.

Campus virtual: plataforma con herramientas y conocimiento para el crecimiento de los negocios. La Cámara ofrece espacios académicos gratuitos en una variada agenda de contenidos en los que los empresarios reciben información útil y herramientas prácticas y también ofrece formación especializada y a la medida sobre temas prácticos con talleres, seminarios, diplomados y experiencias. Adquiera nuevos conocimientos visitando la página.

E-factoring: ayuda a que los empresarios tengan liquidez inmediata mediante el e-factoring. En el factoring una empresa que tiene una factura por cobrar  se la vende a otra interesada en comprarla y obtiene de manera inmediata el dinero,  a cambio de un porcentaje del valor de la factura.

Ayuda en solución de conflictos: mediante su Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición, la Cámara ofrece diferentes servicios que les ayudan a los empresarios a solucionar dificultades derivadas de los menores ingresos por la situación que vivimos desde 2020. Entre esos servicios se pueden mencionar:

Recuperación Empresarial: se trata de un procedimiento extrajudicial de salvamento para las empresas previsto por la Ley y que permite a los empresarios afectados por la disminución de actividades e ingresos con ocasión de la pandemia suscribir con sus acreedores acuerdos de pago para atender sus obligaciones, preservar su actividad económica y proteger el empleo.

Conciliación en arrendamientos comerciales y de vivienda urbana: empresarios de la Cámara en su calidad de arrendadores o arrendatarios pueden solucionar sus dificultades de arrendamientos comerciales o de vivienda urbana derivadas de la pandemia mediante este servicio y ayudar a solucionar sus conflictos.

Registro de marca: orientación y acompañamiento en temas de propiedad intelectual, puede obtener más información al respecto en la web www.camaramedellin.com.

Adicional a todo ello, la Cámara de Comercio de Medellín trabaja con 357 entidades aliadas con las que desarrolla diferentes programas en pro del crecimiento empresarial.

Con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva por ejemplo, continúa este año con Fábricas de Productividad, un programa que busca que las pequeñas, medianas y grandes empresas mejoren sus indicadores de rentabilidad y eleven su capacidad para competir dentro y fuera del país, a través de asistencia técnica brindada por extensionistas (consultores expertos) que conduzca al mejoramiento de sus capacidades y desempeño.

Lea también: Tribunal de arbitramento: una opción más ágil y eficiente para solucionar los conflictos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.