Una aldea de libros

Por: Alejandra Restrepo Bolívar
IG: @queleoyo

Si por mi fuera, que hubiera libros en todas partes (menos en el baño porque asquito), que se le atravesaran a uno fragmentos de libros en muros, que las zebras en las esquinas fueran lomos de libros, que en los bancos encontrarámos libros disponibles para alivianar la espera, que en el transporte público, en los cafés, en los parques, en los lobys, en la calle, los paraderos de los buses, cada que saliéramos a algo nos topáramos con ellos. Terminaríamos por sentirlos cotidianos, cercanos, accesibles y no lo veríamos como un objeto reservado para un grupo exclusivo de la sociedad.

Por eso me da tanta felicidad ver que un reconocido Parque Comercial de esta ciudad ha decidido convertirse, por unos días, en una pequeña aldea cultural e incorporó a su programación anual, 11 días de Feria dedicadas a la cultura y el libro…PAUSA… ¿ustedes también se imaginaron una aldea como la del Hobbit pero de libros? Yisus si estás ahí y eres como mi papá ¿me compras un cielo así para mi cuando me muera? Amén.
Perdón…continuemos…

Que nos atraviesen una charla o un montoncito de libros en un espacio que ha sido concebido solo para comprar y “pasar tiempo en familia” (guiño, guiño) quiere decir que los libros están ganando territorios, ojo que no es colonizando, porque siento que el término tiene en su ADN una dosis de violencia sanguinaria y así no son los libros (ni los lectores…espero), los libros (y los lectores…espero) seducen con su natural encanto, atraen sin artilugios, silenciosos y pacientes como son.

Es esperanzador ver que la estantería donde ponen los libros en los mercados, cada vez es más grande, que donde antes no vendían libros ahora sí y anticipándome a que me van a decir que eso es consumismo y mercadeo, shh, shh, shh, no se me sulfuren, mirémoslo desde otro punto de vista, yo lo veo desde la perspectiva de que la gente está comprando más libros y si no son lectores al menos tienen la intención de acercarse, lo van a intentar, reconocen la importancia de leer. Eso ya me parece ganancia.

Aplaudo de pie iniciativas como esta y espero que se expandan a lugares cada vez más inesperados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.