Una colombiana es la ganadora del premio de novela Alfaguara

‘Los abismos’, es la novela que llevó a la caleña Pilar Quintana a obtener el premio español Alfaguara de Novela en Lengua Castellana, con el que recibirá un aproximado de 175 mil dólares, es decir, cerca de 609 millones de pesos colombianos; además, será portadora de la codiciada estatuilla literaria, creada por el escultor Martín Chirino, y de la publicación de la obra en todo el territorio de habla hispana.

De acuerdo con el manifiesto del jurado en el acta, “Los abismos” se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres… La autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista. Con una prosa sutil y luminosa en la que la naturaleza nos conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura, y los abismos son tanto los reales como los de la intimidad”.

El Premio en el que participaron en total 2.428 autores, de los cuales 187 eran colombianos, tuvo como jurado al escritor Héctor Abad Faciolince, autor de ‘El olvido que seremos’, quien debutó como el presidente del jurado para esta edición número 24. Así mismo acompañaron la mesa Irene Vallejo, Ana Merino, Xavi Ayén, Cristina Fuentes, entre otros.

Quintana por otro lado, sigue posicionándose en el mundo editorial, pues la novelista de 49 años de edad, ya fue finalista del premio National Book Award 2020 por la novela ‘La perra’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.