Uso responsable de las TIC

POR: IVÁN PÉREZ LOAIZA
IG: @ferche2000

Durante las primeras semanas de clase bajo el modelo de alternancia, se han venido presentando diferentes dificultades referentes al sabotaje de las clases virtuales, inquietando de esta manera a padres de familia y cuidadores. Bien es sabido que en la actualidad todos pertenecemos a un mismo mundo digital, y como parte de este debemos contar con herramientas que nos permitan desenvolvernos e interactuar responsablemente con las TIC y por lo tanto compartir este conocimiento. Pero, ¿por qué es tan importante usar las TIC responsablemente? y ¿Cuáles son los riesgos a los que nos enfrentamos al usar la TIC?

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyen fuentes inagotables de conocimiento y bien utilizadas representan un valioso apoyo para la educación de niñas, niños y adolescentes, también para su integración social y momentos de esparcimiento. Sin embargo, estas tecnologías pueden presentar ciertos riesgos ante los cuales todos debemos estar atentos. 

Frente a esta realidad es innegable la preocupación en cuanto al uso de las TIC por niños y adolescentes, como adultos llámese padres, cuidadores o maestros somos responsables de generar estrategias para el uso adecuado de las mismas.  Para esto es fundamental el conocimiento de las amenazas a las que nos vemos abocados en los diferentes contextos digitales, adicionalmente disponer de la información precisa para ser mediadores del buen uso de la tecnología.

Algunos riesgos a los que se ven enfrentados no solo los niños y adolescentes sino cualquier usuario del internet con el uso de los dispositivos o redes sociales son:

Grooming: Con el fin de acceder a videos y fotografías íntimas e incluso a encuentros sexuales, un adulto busca ganarse la confianza de un menor generando lazos emocionales con el mismo y conllevando esto en la mayoría de las ocasiones a la manipulación.

Ciberacoso: Se relaciona con el bullying escolar, en este caso el acoso se hace mediante el uso de las redes sociales, generalmente es realizado por personas cercanas y conlleva las mismas consecuencias que el acoso personal.

Sexting: Consiste en intercambiar fotografías o videos con contenido sexual con o sin el consentimiento de las personas. Este tipo de problemática llega incluso a la extorsión para manipular a la víctima.

Frente a esta problemática nuestro deber como adultos es establecer canales de dialogo con los menores, supervisar el tiempo y el uso de los dispositivos y el internet, propiciar actividades alternas al uso de las TIC, entre otras. Por otro lado, los menores siempre deben establecer contacto con personas conocidas, no aceptar invitaciones de ningún tipo por parte de desconocidos, respetar, desconfiar y denunciar.

Las TIC son unas grandes herramientas para el juego, la diversión, el aprendizaje y el desarrollo de los niños y adolescentes, pero es fundamental educar para crear prácticas saludables y beneficiosas en su uso.

Algunos portales para recibir información y denunciar

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.