Variante india sería más contagiosa y resistente a las vacunas: OMS

Ha sido tal la letalidad en India por covid-19, que han tenido que improvisar cremaciones en calles y estacionamientos

En su informe epidemiológico semanal la Organización Mundial de la Salud, OMS, se mostró bastante preocupada por la nueva variante descubierta en India, y que incluso tienen a ese país en la peor crisis de salud desde el inicio de la pandemia. El organismo internacional descubrió que dicha variante del covid-19 puede llegar a ser aún más contagiosa, que las demás que se conocen hasta el momento, y más resistente a las vacunas.

La nueva cepa india del coronavirus (B.1.617) ha sido llamada “doble mutante”, debido a que presenta dos mutaciones que le permiten acoplarse con mayor facilidad a las células de las personas contagiadas con el virus.

Asimismo, algunos análisis realizados en Estados Unidos muestran una posible reducción de los efectos neutralizadores de las vacunas contra esta variante, e incluso estudios preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin muestran que ésta no es capaz de contrarrestarla, señala la OMS.

Lea también: Segunda ola de covid colapsa India: las cremaciones son masivas y en plena calle

La variante india, detectada primero en pacientes de ese país a finales de 2020, está siendo estudiada mediante más de 1.200 secuenciaciones de su genoma en 17 países, entre ellos la propia India, Reino Unido, Estados Unidos y Singapur.

La variante ‘doble mutante’ de la India todavía suscita interrogantes, pues el recrudecimiento de los casos en ese país también puede deberse a “otros comportamientos”, según afirma la OMS, por ejemplo, como el incumplimiento de las restricciones sanitarias y las reuniones.

India es hoy el segundo país más afectado del mundo en número de contagios, ya que hasta el momento esta nación, de más de 1.360 millones de habitantes, ha registrado cerca de 18 millones de contagios, con el agravante de que en los últimos días se han presentado más de 360.000 nuevos casos cada 24 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.