Veeduría cuestiona al alcalde de Medellín por manejo del presupuesto participativo

La Veeduría de Transparencia y Anticorrupción, capítulo Antioquia, le solicitó al mandatario, al secretario de Planeación y al personero de la ciudad información del presupuesto participativo, por considerar que no es claro el manejo del programa.

Para la veeduría no hay claridad sobre el manejo de los recursos del programa de presupuesto participativo y tampoco hay información sobre la gestión de dichos recursos.

A través de una carta que fue enviada a DAniel Quintero, la veeduría cuestiona en cinco puntos las dificultades del programa y solicita la explicación al alcalde  “¿si  son considerados los integrantes de los consejos comunales y corregimentales de planeación actores del proceso de Planeación?”.

En el documento solicita que aclare el cómo se protegen los principios de planeación, la garantía del derecho a la participación, la participación universal y la transparencia del proceso.

«¿Los integrantes de los consejos comunales y corregimentales de Planeación pueden y están facultados para contratar, o se contraten entidades de las cuales son integrantes o a familiares en la etapa de ejecución, a sabiendas que estuvieron en el proceso de planeación y priorización?» cuestionó la veeduría.

Lea también: Denuncian irregularidades en contratación de presupuesto participativo de Medellín. 

También, en la solicitud de información de presupuesto participativo pide respuesta puntual sobre, «¿Cómo se puede garantizar un proceso de participación ciudadana en el Municipio de Medellín, cuando NO existen portales, páginas web y otros medios con buena divulgación, publicidad, transparencia y acceso a la información por cada comuna y corregimiento?».

Otro cuestionamiento que le realiza la veeduría a la administración municipal es,  «¿Cuáles son las direcciones, links y páginas digitales por comuna y corregimiento en las cuales se publican los eventos públicos que se ejecutan con recursos públicos y presupuesto participativo, de forma que la comunidad pueda asistir y participar

La Veeduría de Transparencia y Anticorrupción advierte que de no ser respondidos estos cuestionamientos, existen sanciones expresadas por la ley que podrían aplicarse a los funcionarios públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.